LA TERCERA ORDEN FRANCISCANA SUS INICIOS

“La más antigua Fraternidad del Tucumán y de la Argentina entera, desde los primeros terciarios, conquistadores y pobladores de la ciudad de Cabrera, tomó como Titular y Protectora de ella, a la Santa terciaria Rosa de Viterbo, quien es la Primera Patrona de la Fraternidad conventual, seráfica.

“Respecto al nombre dado a nuestra Fraternidad de la Tercera Orden en Córdoba y en la Iglesia de San Francisco, habrá que remontarse a dos documentos…

“Uno corresponde al día 28 de noviembre de 1699, en el cual doña Antonia de Carvajal, viuda de don Jerónimo Luis III de Cabrera, quien vivía y tenía la casa de su morada colindante con la Iglesia de San Francisco, en su testamento de 1699, `…se mandaba sepultar en la capilla de Santa Rosa, en la Iglesia de San Francisco, con el hábito de la Tercera Orden…´

“En estas pocas líneas vemos que la Orden Tercera estaba ya hacía mucho tiempo entre nosotros y que la Titular de ella era Santa Rosa de Viterbo, en su capilla o altar, era desde luego el Altar Terciario.

“El otro testimonio es una transcripción de un Breve o documento pontificio del Papa Clemente XI dado en Roma el 14 de enero de 1701, concediendo varias Indulgencias `en el día y fiesta de Santa Rosa de Viterbo, virgen, que se celebra el día 4 de setiembre de cada un año según se contiene en el dicho Breve que ante Nos se presentó…’.

“Este testimonio es dado en la Ciudad de Córdoba el día 1º de agosto de 1703. Dicho documento firmado por el Obispo de Córdoba, Provincia del Tucumán, Maestro don Fray Manuel Mercadillo, dominico, (1694-1704), prueba la titularidad de la Santa de Viterbo sobre nuestra histórica Fraternidad.

“Uno de los primeros libros de Actas de la Fraternidad de Santa Rosa de Viterbo, tiene el encabezamiento siguiente:

´Libro de la Tercera Orden de Penitencia de Nuestro Padre San Francisco, hecho en esta ciudad de Córdoba el año de mil setecientos cuarenta y tres, a primero de setiembre; para escribir, y asentar en él los nombres de los hermanos y hermanas de dicha Tercera Orden, admitidos según y como  lo declaran las leyes de la misma Orden y también para poner algunas ordenanzas y modo de proceder para el régimen de las Juntas que se ofrecen de los dichos hermanos terceros de la dicha Orden’.

“Así, la primer Acta es fechada el 4 de setiembre de 1743, `en el Convento de San Jorge de Córdoba’, siendo electo Ministro don Juan de Arana y Rector Fray Marcos Chamorro.

(1)Garzón de Nelles, María Ignacia: La Orden Franciscana de los Frailes Menores en la Ciudad de Córdoba: la Tercera Orden y la fraternidad local “Santa Rosa de Viterbo”. 1º ed. Córdoba: Del Copista. 2006.

Nombre*

Correo electrónico*