Acuerdos Escolares de Convivencia -AEC- Nivel Primario

ACUERDOS ESCOLARES DE CONVIVENCIA DEL NIVEL PRIMARIO

 

FUNDAMENTACIÓN

Nuestra Identidad Institucional se basa en el equilibrio entre la Fe y la cultura formando hombres y mujeres abiertos a la trascendencia, que vivan en Paz y Bien consigo mismos, con sus semejantes y la Creación toda de acuerdo al carisma franciscano.

La escuela, lugar elegido por quienes trabajan en ella y por las familias para la educación de las nuevas generaciones a la luz de sus premisas fundacionales,  es  lugar privilegiado para aprender a convivir  y refleja en sus normas de convivencia los valores que la sustentan. Ellos son: libertad, responsabilidad, igualdad, dignidad, respeto, solidaridad, justicia, verdad, honestidad.

La elaboración de este documento se realizó con la participación de  distintos miembros de la comunidad educativa: docentes, no docentes, directivos y padres a través de diferentes instancias participativas (reuniones de equipos de trabajo, encuestas a padres) y se enmarcan en la legislación vigente: Ley de Educación Nacional 26.206,Ley Provincial de Educación 9870, Resolución CFE  Nº 239/14, Resolución CFE  Nº174/12, Resolución CFE  Nº 226/14,Resolución Ministerio de la Provincia de Córdoba Nº 558/15,Resolución Ministerio de la Provincia de Córdoba Nº667/11, Ideario Del Colegio e Instituto de la Inmaculada,  Reglamento interno del Colegio de La Inmaculada, Derechos de niños, niñas y adolescentes.

En este marco se acordaron las siguientes normas para todos:

 

CUERPO NORMATIVO

1- Paz y Bien sintetizan el Carisma Franciscano siendo la dignidad condición de toda persona. Fomentaremos un trato cordial, respetuoso y solidario entre todos los miembros, puesto de manifiesto tanto en el lenguaje, la postura y los gestos como en las acciones. Considerando el respeto como un valor que ahonda en el encuentro con el prójimo, no se permitirá ningún tipo de maltrato ni actitudes discriminativas entre los integrantes de la institución.

 

2- Consideramos el diálogo honesto y respetuoso como forma de comunicación entre las personas, propiciaremos el mismo como modo de tratar las distintas situaciones que se presentan en la vida escolar. No aceptaremos engaños ni trataremos situaciones conflictivas en pasillos, al salir etc., sino dedicándoles el tiempo, la intimidad y dedicación que requieren.

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3- La jornada escolar es el tiempo de nuestra tarea en la escuela, y todas las acciones que en ella se realizan tienen un valor pedagógico. Los miembros de la comunidad educativa respetaremos los horarios establecidos, cada uno según su función. Siendo la responsabilidad  un valor que genera la acción comprometida de las personas con su quehacer individual y con el entorno escolar, social y comunitario en el cual le toca actuar, para contribuir con la armonía, el clima institucional y a la organización óptima de los tiempos, propiciaremos conductas que favorezcan dichos objetivos.

 

4- La ubicación  céntrica de nuestra institución, y la del Nivel Primario en la estructura edilicia requieren que se respeten los espacios y las formas de transitarlos para resguardar la seguridad de los miembros de la comunidad, por ello se propiciarán conductas que resguarden la integridad de todos. No se admitirá la presencia de personas ajenas a la institución, permanecer en patios, corredores u otros lugares  que no sean los acordados para cada momento de la jornada escolar, así como conductas que puedan ocasionar accidentes.

5- Cuidaremos la presentación personal, reflejo del respeto a uno mismo y a la institución educativa a la que pertenecemos. No se admitirán formas de presentarse que no concuerden con  las normas institucionales atendiendo a la higiene y su pertinencia.

6- Los espacios escolares son lugares  donde se deben dar las condiciones favorables para el desarrollo de los procesos pedagógicos, promoveremos conductas tendientes a lograr un buen clima que favorezca dichos procesos. No se aceptarán comportamientos que entorpezcan la actividad educativa.

7- Promoveremos el uso responsable de los bienes materiales propios, ajenos y comunitarios, evitando el mal uso de los mismos.

8- Nos proponemos vivir nuestra identidad nacional y cristiana según el carisma franciscano, considerando la libertad como un valor central en la construcción de la personalidad, del sentido del derecho, la participación ciudadana, de la autocrítica y del desarrollo de la conciencia personal y colectiva. Para ello resaltaremos los ritos escolares de iniciación y finalización de la jornada escolar y participaremos en actos patrios y ceremonias religiosas de manera respetuosa. No se aceptarán actitudes que manifiesten oposición a los valores expresados.

9- Ante situaciones conflictivas serán escuchadas todas las partes involucradas propiciando el diálogo en un marco de justicia, igualdad y verdad presentes en el ideario franciscano, aplicando equitativamente las normas y reglas escolares, evitando injusticias, difamaciones y mentiras.

 

LAS SANCIONES

Promoveremos el diálogo reflexivo como estrategia fundamental para resolver conflictos y producir cambios en las conductas, procurando la reparación del daño ocasionado.

Las sanciones, que reafirman el carácter educativo de las normas, favorecerán el hacerse responsable de las propias acciones e incorporar el sentido del semejante, serán graduales, contextualizadas, proporcionales a la transgresión, su recurrencia y al rol de quien transgreda dichas normas.

La gradualidad de la sanción dependerá del tipo de falta o incumplimiento, pudiendo ser ésta leve, moderada o grave.

LEVE: Se considerarán leves aquellas actitudes y comportamientos que alteren la convivencia escolar sin que involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad.

MODERADA: Se considerarán moderadas aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra el Bien Común y/o alteren el desarrollo adecuado del proceso educativo, así como las que comprometen los postulados básicos del ideario institucional.

GRAVE: Se considerarán graves aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física, psicológica, ética y/o moral de sí mismo o de otro miembro de la comunidad educativa y del Bien Común.

Las estrategias factibles de aplicación serán:

.Diálogo reflexivo.

.Acuerdo verbal.

.Acuerdo escrito.

.Acción reparadora.

.Apercibimiento y llamado de atención por escrito.

.Suspensión.

.Cambio de establecimiento con acompañamiento de Supervisión.

 

PRÁCTICAS DE SOSTENIMIENTO

 

A fin de que los presentes AEC sirvan de Norte en el modo de convivir en la escuela será de gran importancia su socialización en talleres institucionales, reuniones de padres, inclusión en la libreta mensual de los alumnos, inclusión en la página Web del Centro Educativo.

La realidad cambiante y aquellas situaciones que pueden no haber sido consideradas requerirán del análisis periódico tendiente a su actualización y/o reformulación, siendo las reuniones de comienzo de año y las de cierre del ciclo lectivo las ocasiones más propicias para dicha acción.

Entre las estrategias de sostenimiento con el fin de mantenerlos en el tiempo se promoverán acciones de difusión:

– En los períodos de matriculación e inscripción a cargo de la Secretaría.

– En reuniones periódicas de Padres que se realizan para informar sobre el seguimiento de la actividad escolar de los alumnos.

– En las clases de la Asignatura Ciudadanía y Participación, Identidad y Convivencia.

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