Acuerdos Escolares de Convivencia -AEC- Nivel Inicial

ACUERDOS ESCOLARES de CONVIVENCIA

Colegio de La Inmaculada

Nivel inicial – Jardín de Infantes «Florecillas de San Francisco»

 

RESEÑA DEL TRABAJO INSTITUCIONAL

Nuestra Identidad Institucional  se basa en el equilibrio entre la Fe y la Cultura formando hombres y mujeres abiertos a la trascendencia, que vivan en Paz y Bien de acuerdo al carisma franciscano consigo mismo, con sus semejantes y la Creación toda.

El propósito principal de nuestra Institución, que se plasma en sus Acuerdos Escolares de Convivencia, es ayudar a la formación y crecimiento personal de los alumnos en particular y de todos los que integramos la comunidad en general, tratando de afianzar una concepción de hombre caritativo-fraternal, alegre y humilde, logrando el crecimiento armónico, coherente y en libertad de una  persona responsable, honesta y solidaria; que posea autocrítica y sea exigente consigo mismo y que acepte los fracasos para fortalecer así el espíritu de lucha y superación; que manifieste un profundo respeto por los otros y que guste de la actualización y capacitación en sana competencia; que sea portador de valores éticos y transmisor de principios de identidad nacional; que adquiera una profunda Fe Cristiana en la práctica del Franciscanismo y que ésta sea el referente en todo accionar hacia la trascendencia.

Nos encontramos en el trabajo cotidiano de revalorizar día a día estos acuerdos, manteniendo abiertos los canales de comunicación para favorecer la convivencia escolar.

Prof. Roxana Delgado – Directora Nivel Inicial

 

Relato del proceso de producción

Ante la necesidad de “construír los acuerdos escolares de convivencia” se inició un recorrido con diferentes acciones tendientes a la comunicación, reflexión y conjunción de ideas con la participación de toda la comunidad educativa (personal directivo, docentes, auxiliares, padres, alumnos, enmarcados bajo la legalidad de las siguientes estructuras: Constitución Nacional, Declaración universal de los derechos Humanos, Ley de educación Nacional 26206 y Provincial 9870, Ley Nacional de Protección de los Derechos del niño, niña y adolescente (2005), Ley 26892, Para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas (2013)(art 4) Ley 26877, Principios y criterios para la elaboración de los AEC Nivel inicial y primario. Resolución Nª 558/15 Ministerio de Educación de Córdoba.

De acuerdo al marco organizacional de nuestra escuela cuenta con espacios de participación que aseguran que todos sus actores fueran convocados y pudieran participar en instancias creadas para repensar la propuesta de los Acuerdos Escolares de Convivencia, incluidos en el Proyecto Educativo Institucional.

 

El proceso de producción del AEC transitó las siguientes acciones:

Reuniones con el personal Directivo/docente haciendo un trabajo de reflexión sobre Normas- Acuerdos-Sanciones. Desde comienzos del año 2014 y bajo el marco teórico propuesto desde el Ministerio de educación se abrió el debate para comenzar a establecer acuerdos en equipo.

Encuestas a todos los padres del nivel Inicial. La misma, se les entregó en la primera reunión  del ciclo lectivo 2016 haciendo eje en tres premisas “Pautas para una buena convivencia en la comunidad educativa”. “Espacios necesarios para una buena comunicación familia-escuela”. Acciones a seguir ante una dificultad del alumno” . Las devoluciones fueron receptadas por las docentes en la primera semana de clases constatando la participación de la totalidad de las familias. Fueron leídas por cada docente haciendo una puesta en común socializándolo con el equipo para establecer puntos de encuentro, registrándolo  en soporte papel.

Reunión grupal con modalidad de taller. A comienzo del año 2017 se realizó con la totalidad de los padres organizados en pequeños grupos, charla/debate sobre diferentes problemáticas de la vida cotidiana. Quedando un registro escrito de las temáticas abordadas y una conclusión de la docente sobre los acuerdos expresados.

Reuniones personalizadas. En el primer mes de clase, se mantienen reuniones personalizadas con los padres de cada alumno para ahondar en el conocimiento del mismo. En estas instancias se generó el espacio para la apertura y la comunicación, pilares fundamentales para establecer los acuerdos.

Reunión del  equipo directivo de la Institución (Inicial- Primario y Medio), para informarnos el recorrido transitado por el nivel secundario en la construcción de los AEC, estableciendo puntos de encuentro entre niveles.

Revisión y reflexión sobre la convivencia entre docentes, estableciendo nuevos acuerdos.

Revisión y reflexión sobre la convivencia entre alumnos y  docentes, estableciendo acuerdos escritos en cada sala revaluándolos periódicamente.

Extensión de los acuerdos de convivencia elaborados con los niños a las familias, para la elaboración de un trabajo en donde puedan ejercer su participación.

Los resultados de las encuestas y entrevistas a todos los padres, tuvieron el tratamiento y recolección de datos por parte de cada docente.

 

Fundamentación

La elaboración de los Acuerdos Escolares de Convivencia se fundamenta en la comprensión y el entendimiento de todos los actores de la escuela en relación a las siguientes  consideraciones:

– La complejidad de la vida social que irrumpe al interior de las instituciones, condicionando los modos de convivir dentro de los centros educativos y la manera de gestionar los mismos, planteando el desafío de elaborar estrategias viables para hacer frente a esta problemática.

– La responsabilidad de enfrentar el desafío de generar cambios en las formas de regular las relaciones interpersonales, tomando como base de éstos la construcción de una convivencia democrática que permita la resolución pacífica de los conflictos, contribuya a la prevención de la violencia y al mejoramiento del clima institucional.

– La construcción de una convivencia democrática a través del debate y el consenso en la elaboración de acuerdos normativos, permitiendo que todos los que participan internalicen las normas, valoren su función y se corresponsabilicen del proceso y de los resultados que se quieren lograr.

– El compromiso de repensar los sistemas normativos, recuperando el valor de la norma,  como instrumento regulador de una sociedad.

 

Fines educativos de la Escuela

Nuestro propósito es preparar alumnos que junto con una concepción de hombre caritativo-fraternal, alegre y humilde, logre el crecimiento armónico, coherente y en libertad de una  persona responsable, honesta y solidaria; que posea autocrítica y sea exigente consigo mismo y que acepte los fracasos para fortalecer así el espíritu de lucha y superación; que manifieste un profundo respeto por los otros y que guste de la actualización y capacitación en sana competencia; que sea portador de valores éticos y morales y transmisor de los principios de la identidad nacional; que adquiera una profunda Fe Cristiana en la práctica del Franciscanismo y que ésta sea el referente en todo accionar hacia la trascendencia.-

 

Valores que nos proponemos vivir y enseñar

Como institución educativa, nos proponemos practicar y transmitir a  todos los integrantes de la Escuela los valores de:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Justicia

Estos valores son el fundamento de los Acuerdos  Escolares de Convivencia, producto del trabajo colectivo entre docentes, no docentes, padres y alumnos.

 

El cuerpo normativo

El cuerpo normativo se enmarca en objetivos que propenden al logro de valores formativos integrales:

– Convivir fraternalmente entre todos para trabajar por el Bien Común dentro de la Paz y la Justicia.

– Mantener la disciplina individual y grupal como una manifestación que nace en el interior de cada uno.

– Valorar el cumplimiento de cada palabra empeñada y la significación que ella tiene.

– Poseer una postura inicial positiva para hacer frente a cualquier situación adversa.

– Fomentar la contracción al trabajo y al estudio a partir del ejemplo personal.

– Reconocer el error  la necesidad de pedir perdón.

 

La necesidad de la creación de normas en el ámbito escolar dirigidas a todos los miembros de la comunidad educativa, sustentadas por valores universales, son el principio de una escuela democrática que garantiza un marco de igualdad y libertad en las relaciones interpersonales.

-Deseamos que en el Nivel Inicial se viva un clima de trabajo colaborativo basado en el respeto, por ello no se aceptará ningún tipo de maltrato entre los integrantes de la comunidad educativa.

 -El Nivel Inicial promueve la libertad de expresión,  fortaleciendo la diversidad y el trato igualitario entre pares, por esta razón no se aceptarán actos discriminatorios provocados por diferencias físicas, de ideas, género o raza, que afecten a uno o varios de los integrantes de la comunidad educativa.

– Nuestro jardín propone mantener en ejercicio la comunicación, como recurso indispensable de respeto y  logro de acuerdos, no se admitirá ningún tipo de acción o agravio que nos aleje de la apertura y el diálogo.

-Para el Nivel Inicial es de gran importancia la responsabilidad de cada integrante de la comunidad educativa  frente al cuidado del mobiliario, objetos y materiales del jardín, como así  también de las propias y las de sus pares; por tal motivo no se aceptarán acciones intencionales de daño y/o rotura.

-Como comunidad educativa deseamos actores responsables frente a las tareas y roles que cada uno desempeña, será motivo de sanción quien se aleje del ejercicio que le compete.

 

Las sanciones

Las sanciones tienen que reafirmar el carácter educativo de las normas, al impedir que se instale un clima de impunidad frente a la impulsividad y a la propia agresividad (principio de igualdad ante la ley) (Resol. 149/10. Ministerio de Educación).

La sanción,  favorece un aprendizaje cognitivo que consiste en poder establecer una relación  acción/consecuencia que permita el desarrollo de la capacidad anticipatoria.

En la aplicación de las sanciones se tienen en cuenta los siguientes criterios:

– Destacar el valor educativo de las sanciones que se implementen por no cumplir los Acuerdos Escolares de Convivencia.

– Delimitar la diferenciación: contextualizar la sanción en relación al nivel personal y edad de los participantes.

– Establecer la gradualidad: son los procesos previos de advertencia (llamados de atención, instancias de reflexión, a través de diferentes estrategias).

– Garantizar la proporcionalidad: la sanción será proporcional a la transgresión cometida (leves, moderada o graves), fundamentándolas con argumentos lógicos y no arbitrarios:

– Garantizar la neutralidad en la intervención, es decir ser justo y equitativo.

– Promover instancias de diálogo, análisis y reflexión sobre lo sucedido con todos los implicados.

– Propiciar la reparación del daño, a fin de internalizar la responsabilidad frente al daño moral, físico o material.

– Favorecer el reconocimiento del error, como proceso de aprendizaje en relación a la internalización de las normas de convivencia escolar.

– Solicitar la intervención de los especialistas para atender y asesorar en las situaciones que así lo requieran.

 

La sanción forma parte del proceso educativo, logrando un equilibrio entre la norma y la transgresión, a la vez que favorece el aprendizaje cognitivo de poder establecer una relación acción- consecuencia.

La gradualidad de la sanción dependerá del tipo de incumplimiento a las normas. La falta o incumplimiento podrá ser  leve, moderada o grave.

LEVE: Se considerarán leves aquellas actitudes y comportamientos que alteren la convivencia escolar sin que involucren daño físico o psicológico a otros miembros de la comunidad.

MODERADA: Se considerarán moderadas aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra el Bien Común y/o alteren el desarrollo adecuado del proceso educativo, así como las que comprometen los postulados básicos del ideario institucional.

GRAVE: Se considerarán graves aquellas actitudes y comportamientos que atenten contra la integridad física, psicológica, ética y/o moral de sí mismo o de otro miembro de la comunidad educativa y del Bien Común.

 

El Nivel Inicial, siguiendo criterios generales y graduales propone las siguientes acciones reparadoras ante casos de transgresión e incumplimiento de las normas:

  • Instancias de diálogo reflexivo.
  • Mediación para lograr acuerdos y conciliación entre las partes involucradas
  • Registro del compromiso en un acuerdo (soporte papel, firmado por las partes involucradas).
  • Acciones experienciales reparadoras.
  • Participación e intervención de otros organismos necesarios.
  • En todo el proceso anteriormente expuesto, se llevará un registro de seguimiento sobre las acciones, sugerencias, acuerdos, etc, establecidos para el cumplimiento de las normas en el Nivel Inicial.

 

Los procesos de aplicación

A partir de los logros alcanzados en estos Acuerdos, tras la revisión de lo preexistente, se desarrollarán anualmente las adecuaciones de aquellas cuestiones que emergieran como nuevas problemáticas o que hubieran sido escasamente consideradas hasta el presente.

Entre las estrategias de socialización planificadas con ese fin se encuentran:

– Talleres Docentes para informar los resultados del proceso realización, análisis y seguimiento de la implementación de los AEC; promoviendo su compromiso y participación activa en la transmisión de los mismos.

– Reuniones de Padres y talleres,para que los AEC sean conocidos, analizados y revisados, para luego  asumirlos como parte integrante de la comunidad educativa.

– La inclusión de los AEC  en el Cuaderno de Comunicados de los alumnos.

– La publicación de los  AEC en el sitio de la Web del Centro Educativo.

 

Entre las estrategias de sostenimiento con el fin de mantenerlos en el tiempo se promoverán:

– Anualmente, en las reuniones generales de todo el  personal al cierre y a la apertura de un ciclo lectivo se revisan las prácticas, se profundizan cuestiones que tiene que ver con las normas.

– En la primera reunión de padres de cada ciclo lectivo a modo de taller.

– En la entrevista personal que se mantiene durante el periodo de diagnóstico  con cada padre.

– En los períodos de ambientación de los alumnos de cada sala.

– En actividades predeterminadas para realizar en casa y en familia.

– En reuniones individuales(cuando la situación lo requiera), estableciendo nuevos acuerdos, que quedarán plasmados para su seguimiento.

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