COLEGIO DE LA INMACULADA

El 1º de mayo de 1887 por iniciativa de su Padre Rector Fray Zenón Bustos (en esos años futuro Obispo de Córdoba)  presentó un proyecto de su autoría, para la Fundación de una escuela que fuera costeada y mantenida por la Tercera Orden Franciscana. En aquella memorable reunión, estuvieron presentes: el Hermano Ministro Lucrecio Vázquez, y los hermanos: Antonio Garzón, Jacinto Roque Ríos, Andrés Piñero, Jorge Pulson, Francisco Capelli, José Martínez, Néstor Rodríguez, Agustín San Millán, y ausente el Hermano Secretario, Nicolás Garzón Maceda, que había renunciado, siendo electo en ese día, para sucederlo, Félix D. Garzón Maceda.

El 16 de diciembre de 1888, la Junta dispuso que fuesen elaborados reglamento y programa para la escuela, y al mismo tiempo el Padre Rector Fray Zenón Bustos, propuso el nombre para la misma: “Escuela de la Inmaculada Concepción”, que fue aprobado por unanimidad.

Este Establecimiento Educacional,  también llamado “Colegio de la Inmaculada”, abrió sus puertas en marzo de 1889.

En un principio fue escuela de varones, desde 1889 hasta 1896, y de mujeres, desde 1897 hasta 1913.

En 1914, el Reverendo Padre Fray Antonio María Martínez, transforma el Colegio en un Instituto de Enseñanza para varones.

Gracias al tesón de este venerable sacerdote, la Escuela se cimentó definitivamente alcanzado gran prestigio educacional que se mantiene a través del tiempo.

Durante el Ministerio de la Hermana Terciaria Sra. María Ignacia Garzón (2003-2006), el Colegio de la Tercera Orden Franciscana pasa a ser mixto en todos sus niveles.

Datos extraídos del libro: «La Orden Franciscana de los Frailes Menores en la Ciudad de Córdoba: la Tercera Orden y la fraternidad local “Santa Rosa de Viterbo” » de Garzón de Nelles, María Ignacia. 1º ed. Córdoba: Del Copista. 2006