XI Cumbre Latinoamericana

flyer

El proyecto “Cumbre Latinoamericana para el Desarrollo de las Naciones”, organizado por el Instituto de la Inmaculada, busca concientizar a los participantes acerca de los problemas por los que atraviesa América Latina en la actualidad, consecuencia de una historia signada por opresión e injusticias.

Los participantes asumen el rol diplomático de representar un país asignado, con la misión de acercar culturas, idiosincrasias e intereses, encarando un debate de temas de interés mundial y elevando proyectos de solución al respecto.

El modelo se llevará a cabo los días Viernes 27 y sábado 28 de Julio, en el Instituto de la Inmaculada (Entre Ríos 142), con un acto inaugural a realizarse el día Jueves 26 por la tarde. A lo largo de ya 11 AÑOS, el emprendimiento se realizó con la participación de colegios como:

• Santo Tomás
  • 25 de Mayo de Madres Escolapias
  • Dante Alighieri
  • San José
  • Nuestra Señora de Nievas
  • Corazón de María Adoratrices
  • Nuestra Señora de Huerto
  • Pio X
  • San Francisco de Asís
  • Esclavas
  • Nuestra Señora (Monjas Azules)
  • Instituto Peña
  • Jóvenes Argentinos
  • Amparo de María

Objetivos Generales:

Lograr que, mediante un debate sobre los temas más importantes de la realidad latinoamericana, los alumnos del Ciclo de Especialización logren diversos objetivos tales como el llevar a cabo una DISCUCIÓN FORMAL (debiendo adoptar la postura ideológica de un país al que, en un principio, poco o nada se conoce) y buscar u encontrar una SOLUCIÓN A PROBLEMAS  que se les presentan (viéndose en la necesidad de escuchar y aceptar otras posturas, como condición para encontrar una solución que beneficie a todos los países en su conjunto).

Por otro lado, se logrará que los alumnos aprendan a desenvolverse, de manera eficiente, ante un público numeroso, y no menos importante, será un objetivo primordial el llevar a cabo un proyecto que imbuya CULTURA a los participantes, ya que una sociedad es sinónimo de progreso y avance.

Objetivos Específicos:

Lograr que jóvenes de 4to (cuarto) a 6to (sexto) año adquieran conocimientos prácticos y capacidades relacionadas con:

1. Redacción y diseño de discursos;
  2. Oratoria;
  3. Conflictos internacionales actuales;
  4. Búsqueda de soluciones a problemas;
  5. Conceptos teóricos e históricos de cada país;
  6. Escucha y debate de posturas diferentes a la propia.

Fundamentación del Proyecto:

Teniendo en cuenta que América Latina es una región de victimas constantes de las injusticias perpetradas por una mala gestión política y económica de los distintos países, conociendo las insalubres condiciones de vida en que muchos latinoamericanos viven, y un firme descontento con la subordinación hacia las potencias extranjeras y las grandes empresas multinacionales, proclamamos que es necesaria la toma de conciencia desde edades tempranas.

Este último motivo, no lleva a plantear que es de vital importancia realizar este proyecto para dar a conocer las distintas realidades que presentan estas tierras.

A pesar de todos los problemas existentes durante los últimos años en Latinoamérica, nos dedicamos específicamente a aquellos que todavía tienen repercusión en la actualidad, por consecuencia son, en su mayoría, los que aún no tienen solución.

Como protagonistas de la historia de este territorio, vemos cómo la mala gestión ya mencionada afectó nuestras realidades, desencadenando situaciones de miseria, hambre, ignorancia, desocupación, miedo y sufrimientos que no escapan a ninguno de los habitantes latinoamericanos.

Nuestro deber como habitantes de un continente tan rico en recursos, será el de poner fin a las desigualdades que azotan la región. Y por esto, comenzamos, nosotros y nuestros compañeros comprendiendo la urgencia, de intentar cambiar Latinoamérica. Deseamos, desde lo más profundo de nuestros corazones, ver una América Latina libre.

De esta forma citamos las causas por las que decidimos encarar el proyecto y concluimos al decir que este es nuestro pequeño aporte para cambiar nuestra realidad.

Contacto

Para contactarnos ante cualquier duda o información que solicite o considere prestarnos, dejamos a disposición los números telefónicos o dirección web más relevantes del grupo.

• Instituto de la Inmaculada……………………………………….…….(0351) 4228529 / 4217215

secretaria_s@colegioinmaculada.com.ar; secundario@colegioinmaculada.com.ar